Dia-Salud-de-la-Mujer.jpg




El nombre exacto es ”Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Se conmemora desde hace 20 años a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR). En su reunion de Costa Rica, alla por 1987 se vio la necesidad de denunciar las insoportables tasas mortalidad maternas.

En España, es una conmemoración un poco abandonada ya que no hemos insistido suficientemente para poner en evidencia la situacion de deterioro que la salud de las mujeres viene sufriendo en todo el mundo. En Paraguay, por ejemplo, cada 1.000 nacidos vivos, se registran 19 muertes maternas. En Bolivia 2 mujeres mueren al día “antes, durante y luego” del parto. En Peru, al menos 30 adolescentes se suicidan al año por embarazos no deseados.

Hay dos problemas:
  1. la atención primaria no esta al alcance de todos,
  2. los aspectos relacionados con la salud reproductiva y sexual, QUE AFECTA ESPECIFICAMENTE A LAS MUJERES, son sin lugar a dudas los más abandonados.

Hoy, dia internacional de la salud de la mujeres, cabe recordar a los millones de mujeres que no pueden acceder a ningún tipo de servicio.. pero tambien a las que pacientemente soportan listas angustiosas de espera. el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se conmemora con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.