DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
PANO_20141218_134323.jpg

25-noviembre.jpg1161036001_910215_0000000004_album_normal.jpg

Actividades para trabajar con el alumnado con motivo del día contra la Violencia de Género:
EXPOSICIÓN DE MURALES :

Educación Infantil y Aula Específica:
infantil.jpg

IMG_20141125_131540 2.jpg

2º A, 2ºB y 2º C de Educación Primaria:
IMG_20141210_134347 2.jpg

1º A, 1º B, 3ºA, 3º B, 3ºC , 4ºA, 4ºB, 5º y 6º E. Primaria:

IMG_20141218_134717.jpg


UN RINCÓN COEDUCATIVO EN EL AULA :
IMG_20141125_140512 2.jpg



IMG_20141125_140606.jpg



ASÍ TRABAJAMOS EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

IMG_20141125_132234 BIS.jpg IMG_20141125_130328.jpg
IMG_20141125_130344 BISSS.jpg IMG_20141125_130249.jpg IMG_20141125_124928.jpg

IMG_20141125_125902 2.jpgIMG_20141125_125909 2.jpg IMG_20141125_125919.jpg


IMG_20141125_125925.jpg IMG_20141125_132524.jpg IMG_20141125_132543 2.jpg


IMG_20141125_124637 - copia.jpg IMG_20141125_124403 - copia.jpg


Anunciando el 25-N en nuestro Panel Coeducativo:


panel 25 n def1.jpgpanel 25 N.jpg


Propuestas a nivel de Centro:

Estimadas y estimados compañeros y compañeras, padres y madres y demás miembros de la Comunidad educativa:

En el CEIP "La Ardila" vamos a conmemorar el 25 de noviembre, día internacional contra la Violencia de Género. Para ello, os realizo propuestas de actividades tanto para Infantil como para Primaria (cuentos, dibujos, manualidades, puestas en común, debates) cuyos enlaces y materiales de trabajo os dejo en esta wiki. Además tenemos intención de elaborar dos/tres murales con el título "TRÁTAME BIEN", uno para cada edificio o planta del Centro. En estos murales colocaremos fotografías y dibujos que representen a personas en actitud de buen trato y añadiremos frases que expresen nuestras opiniones sobre el rechazo a la violencia de género y nuestros deseos para conseguir un mundo más igualitario entre niños y niñas, entre hombres y mujeres. Os dejo en el siguiente link el trabajo realizado en un colegio llevando a cabo la misma propuesta para que nos inspire y lo tengamos a modo de ejemplo. Esperemos conseguir los mismos resultados y lo más importante, que el mensaje de respeto y la buena convivencia cale hondo en tod@s. Adaptaremos los murales a la realidad que vivimos en nuestro centro con imágenes reales de buen trato que sucede en el ámbito familiar y en el ámbito escolar de nuestro alumnado. Os agradezco de antemano vuestra colaboración y participación. Sonia Ramos, la Coordinadora del Plan de Igualdad. (12/11/2014).

25 de noviembre. Queremos... ¡¡TRATARNOS BIEN!!


Propuestas de Actividades para Infantil:

Propuestas de Actividades para Primaria:

Valoración de las Actividades:


Recursos y Materiales para EDUCACIÓN INFANTIL:

  • "Ni un besito a la fuerza".

Os recomiendo un cuento que he trabajado en mi aula con mis alumnos y alumnas de E. Infantil, creo que os va a gustar, es un cuento muy fácil de leer por el alumnado, claro y sencillo. " Ni un besito a la fuerza ". Autora: Marion Mebes, editado por el gobierno aragonés de la mujer.

El objetivo es “enseñar a las niñas y niños, de una manera amena y sencilla, su derecho a elegir a quién y en qué momento expresar su cariño, además de mostrarles la importancia de saber respetar ese derecho personal”. Con ello, insistimos, “se pretende prevenir la violencia de género desde la infancia, además de enseñar a detectar y pedir ayuda”.

Puede ser utilizado por madres, padres, educadoras y educadores, profesorado y otras personas adultas que busquen un modo directo de abordar con niñas y niños el difícil tema del contacto físico no deseado, insistiendo en la posibilidad de decir NO. De esta forma, contribuye también a la prevención del abuso sexual a menores. Inmaculada Vez.









- Para leer el Cuento:


- Propuesta didáctica del Cuento "Ni un besito a la fuerza":


- Para expresar lo que sentimos: Caritas de emociones y el gesto con el dedo pulgar hacia arriba, o hacia abajo para indicar que "Me gusta" / "No me gusta":



- Juegos cooperativos:

  • El cuento de "SuperLola":

Superlola es un cuento coeducativo protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína. Ella sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran...sin que nadie les ponga limites ni intenten cambiarlas. Autoafirmación, autovaloración y empoderamiento de la propia identidad. Esta es una historia de caminos y ventanas que se abren, aquí no hay llaves ni candados. Cuento creado y escrito por Gema Otero Gutiérrez. Ilustrado y animado por Juan Antonio Muñoz Berraquero. Música producida por Shrimpy. Narrado por Lola Núñez Otero (SuperLola)





- Para leer el Cuento y trabajarlo a través de la Guia Didáctica de "SuperLola":

  • Cuento "La disputa de los colores".


Los colores discuten sobre cuál es más importante. Sin embargo, todos lo son y es absurdo pelearse por ello. El cuento nos sirve para explicar que cualquier conflicto se soluciona sin pelearse y sin gritar, sin insultar y menospreciar al compañero. Todos somos importantes y si trabajamos en equipo y nos respetamos podemos construir entre todos un mundo mejor. Voz de Paloma Hernando, voluntaria en Los Argonautas (http://losargonautas.org).



  • Karaoke: Canta con Panda la canción de La Igualdad:



Recursos y Materiales para EDUCACIÓN PRIMARIA:

Adela Turín escribió en 1976 este cuento que, tristemente, sigue de actualidad. Nos apoyeremos en él como guía para trabajar con el alumnado de Primaria la prevención de la Violencia de Género y conmemorar en la escuela el 25 de Noviembre. Para la sesión utilizaremos:

- El vídeo del cuento relatado y adaptado por Beatriz Montero, grabado en el espacio Cuentacuentos del programa infantil La Merienda, El Día Televisión:





- El cuento en sí, que podemos ver a través del ordenador o la pizarra digital, colgado en el slideshare por Isabel: Arturo y Clementina from isabel

- Os recomiendo, además, contar con el libro original, para formentar el uso y disfrute de la lectura y respetar los derechos de las autoras.
Podrán solicitarlo en la Librería de Mujeres de Canarias.

- Tras el vídeo o lectura del cuento, hablaremos con el alumnado de las impresiones y sentimientos que les han surgido. Reflexiones sobre la historia de Arturo y Clementina: Planteamientos de preguntas sobre la historia (ir al primer enlace de Clementina para ver las preguntas).

Para 1º, 2º y 3º:
Para llevar a cabo esta actividad leeremos en clase el cuento “Arturo y Clementina”. Tras la lectura se responderá oralmente a través de las siguientes cuestiones planteadas y luego se realizará una reflexión en grupo:

¿Qué planes tenía Clementina antes de casarse? ¿Por qué no puede hacerlos?
¿Por qué se aburre Clementina?
¿Puede ella salir también a buscar comida?
¿Qué otras cosas podría hacer Clementita con Arturo?
¿Tiene que esperar ella a que Arturo le dé “permiso” para hacer cosas?
¿Por qué no le gusta a Clementina los reglaos de Arturo?
¿Insulta Arturo a Clementina? ¿Por qué no debe insultarla?
¿Es normal que Clementina se sienta como una tonta?
¿Por qué tiene que “escapar” Clementina”?
¿Cuándo es feliz Clementina?

Para 4º.5º y 6º:

Tras el vídeo o lectura del cuento, hablaremos con el alumnado de las impresiones y sentimientos que les han surgido. Reflexiones sobre la historia de Arturo y Clementina:
¿Cómo es Clementina?
¿Por qué creen que Clementina no era feliz?
¿Cómo es Arturo?
Si ustedes fueran Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?
¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?
¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?

CLAVES PARA EL PROFESORADO: Concluir con el alumnado que:

  • Las relaciones de pareja deben ser igualitarias.
  • El respeto como base de cualquier tipo de relación.
  • La importancia de perseguir aquello que se quiere.
  • Hombres y mujeres pueden realizar el trabajo tanto dentro como fuera de casa

- Actividades tras la lectura: Les proponemos a continuación diversas actividades para que seleccionen las que más se adapten a su alumnado.
  1. Creación de los personajes para representar el cuento y empatizar con los sentimientos de los mismos. Se facilita el enlace donde se explica el paso a paso para realizar esta manualidad.
  2. Representación del cuento con las tortugas creadas.
  3. Realizar un dibujo que represente lo más significativo de la historia para nuestro alumnado.
  4. Versión alternativa: Por grupos o bien de forma individual le pediremos al alumnado que reescriban la historia y el comportamiento de los personajes para favorecer la igualdad entre géneros y el buen trato.
  5. Continúa la historia: Por grupos o bien de forma individual le pediremos al alumnado que continúe la historia, ¿Qué habrá pasado con Clementina? ¿Qué estará haciendo? ¿Cómo se sentirá? ¿Qué pasó con Arturo? … Pueden ilustrarnos su historia, relatarla como un nuevo cuento, un cómic, etc.
  6. Analizamos los sentimientos y comportamientos de los personajes: Dividimos al alumnado en pequeños grupos y a cada uno de ellos le entregamos una ficha con una de las frases del cuento para que debatan sobre ella y escriban su opinión de forma justificada. (Las fichas se facilitan en el primer enlace)

- Resumen de la sesión: Sesión de trabajo clementina contra la violencia de género from DiversidadyCoeducacion

- En este otro documento en pdf también encontraréis dicha actividad propuesta para Primer ciclo de Primaria, además de otras propuestas de actividades diferentes clasificadas por niveles y/o etapas para E. Infantil, y los tres ciclos de E. Primaria con orientaciones y tareas para trabajar en casa con la familia.




  • Programa: "Volver a Buenos Tratos":

Los contenidos del programa tienen como objetivo sensibilizar a los padres y madres, al profesorado y a los alumnos/as de 6 a 12 años, sobre la coeducación así como prevenir las conductas violentas. Las variables que se van a trabajar, se agrupan en 3 bloques principales:
1. Potenciación de la autoestima.
2. Sensibilización para la coeducación.
3. Resolución de problemas de forma no violenta y destrezas de comunicación interpersonal.

El número total es de 30 unidades didácticas repartidas en tres bloques para desarrollarlas en 3 cursos académicos. El total de sesiones, de 1 hora de duración, es de 10 anuales, lo que permite trabajar otros temas en las tutorías

http://www.jmunozy.org/files/NEE/tutorias/hhss/PROGRAMA_DE_BUENOS_TRATOS.LA_RIOJA/buenos_tratos.htm

De todos ellos destacamos los referidos a Coeducación: El “Programa de Buenos Tratos” está enmarcado dentro de la línea de la transversalidad.



  • Unidades Didácticas para la E. Primaria referente a la Prevención de la Violencia de Género:




Propuestas para EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:



Música: Canciones para trabajar la Prevención de la Violencia de Género

Para E. Infantil y Primer Ciclo:

La Familia Beee, Igualdad ,compartiendo tareas: http://lafamiliabeee.org/karaokeBeee/karaoke.htm

ANDALUNA Y SAMIR. “Violencia entre iguales”:


ANDALUNA Y SAMIR. “Violencia entre iguales”
Abusar de los demás no es divertido
piensa en cómo ellos se habrán sentido.
Dar un empujón, un insulto o zancadilla no te harán ser el mejor de la pandilla.
Usa siempre el diálogo y tu inteligencia
pegarse nunca ayuda, es una imprudencia.
Usa siempre el diálogo y tu inteligencia
pegarse nunca ayuda, es una imprudencia.
Para 2º Ciclo:
No dudaría
En la voz de un hombre, Antonio Flores - En la voz de una mujer, Rosario Flores. - En la voz de un niño (Abraham Mateo):



No dudaría

Si pudiera olvidar todo aquello que fuí
si pudiera borrar todo lo que yo ví
no dudaría, no dudaría en volver a reir

Si pudiera explicar las vidas que quité
si pudiera quemar las armas que usé
no dudaría, no dudaría en volver a reir

Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia

Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia

bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu

Si pudiera sembrar los campos que arrasé
si pudiera devolver la paz que quité
no dudaría, no dudaría en volver a reir

Si pudiera olvidar aquel llanto que oí
si pudiera lograr apartarlo de mí
no dudaría, no dudaría en volver a reír

Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia

Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia

bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu

Para 3º Ciclo:


Malú y Manuel Carrasco: "Que nadie"

Empezaron los problemas, se enganchó a la pena se aferró a la soledad, ya no mira las estrellas mira sus ojeras, cansadas de pelear. Olvidándose de todo, busca de algún modo de encontrar su libertad. El cerrojo que le aprieta, le pone cadenas y nunca descansa en paz y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas.
Que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar, hundiéndote en silencio que nadie te obligue a morir, cortando tus alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir.
En el túnel del espanto, todo se hace largo cuando se iluminará, amarrado a su destino, va sin ser testigo de su lento caminar. Tienen hambre sus latidos, son sumisos y suenan a su compás la alegría traicionera, le cierra la puerta o se sienta en su sofá y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas. Que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar, hundiéndote en silencio que nadie te obligue a morir, cortando tus alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir. Que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar, hundiéndote en silencio que nadie te obligue a morir , cortando tus alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir.

Rozalem: Más de 80 veces.




Para que la podáis cantar a modo de karaoke, con ritmo más lento para que podáis seguir la letra captar su mensaje:



.
150 canciones más para trabajar el tema:

Propuestas para las familias: