POR LA IGUALDAD EN CASA


La carta de un padre a una hija acerca de mantener interesado a un hombre

La escribió un psicólogo para su hija, rompiendo el mito de lo que las mujeres escuchan todo el tiempo que deben hacer para satisfacer a un hombre.


Se trata de uno de esos mensajes que circulan en las redes sociales y van de muro en muro porque reflejan una opinión compartida por muchas personas. El origen de esta carta se atribuye a kelly Flanagan, un psicólogo estadounidense.
El texto original (en inglés) fue publicado dentro de un blog de Flanagan como una serie de afirmaciones acerca de lo que el padre quisiera para el hombre que se enamores de su hija. El autor dice que lo escribió para su hija, pero también para su esposa y para las mujeres que ha atendido en terapia a lo largo de los años.
"Y lo escribí para la generación de niños que se conviertirán en hombres que necesitan que se les recuerde lo que es realmente importante", añadió.

A continuación, el texto completo en español:
"Querida Cutie-Pie
Recientemente, tu madre y yo estábamos buscando algo en Google. A la mitad de escribir la pregunta, Google nos mostró una lista con las búsquedas más populares en el mundo. La búsqueda más popular en la lista era ‘Cómo mantenerlo interesado'.
Me sorprendió. Revisé varios artículos de la incontable cantidad que aparecieron acerca de cómo ser sexy y sexual, cuándo llevarle una cerveza en vez de un sándwich y las formas de hacerlo sentir más inteligente y superior.
Me enfurecí.
Pequeña, esto no es, nunca ha sido y nunca será tu trabajo -'mantenerlo interesado'.
Pequeña, tu única tarea es saber muy dentro de tu alma -en ese lugar inquebrantable que no se transforma por el rechazo, la pérdida o el ego- que tú eres digna de interés. (Si puedes recordar que todos también son dignos de interés, estarás por ganar la batalla de tu vida. Pero esa es otra carta para otro día.)
Si puedes estar segura de que vales en este sentido, serás atractiva en la manera más importante del mundo: atraerás a un chico que sea digno de tu interés y que también querrá pasar su vida invirtiendo todo su interés en ti.
Pequeña, quiero decirte algo acerca del hombre que no necesita que lo mantengan interesado, porque él sabe que tú eres interesante:
No me importa que ponga los codos en la mesa -siempre y cuando él ponga sus ojos en la manera en que tu nariz se frunce cuando sonríes. Y que luego no puede dejar de ver.
No me importa si no puede jugar golf conmigo -siempre y cuando él pueda jugar con los hijos que le des y disfrute todas las formas gloriosas y frustrantes en las que se parecen tanto a ti.
No me importa que no persiga el dinero -siempre y cuando él persiga su corazón y siempre lo lleve de vuelta a ti.
No me importa si es fuerte -siempre y cuando él te dé espacio para ejercitar la fuerza que hay en tu corazón.
No me podría importar menos si vota -siempre y cuando se levante cada mañana y te elija un lugar de honor en tu casa y un lugar para venerarte en su corazón.
No me importa el color de su piel -siempre y cuando él pinte el lienzo de sus vidas con pinceladas de paciencia, sacrificio, vulnerabilidad y ternura.
No me importa si fue educado en esta religión o en otra o en ninguna -siempre y cuando haya sido educado para valorar lo sagrado y para saber que cada momento de la vida y cada momento que pase contigo es algo profundamente sagrado.
Al final pequeña, si te topas con un hombre como ese y parece que él y yo no tenemos nada en común, en realidad tendremos en común lo más importante:
Tú.
Porque al final, pequeña, la única cosa que debes hacer para ‘mantenerlo interesado' es ser tú misma.
Tu hombre eternamente interesado
Papá".

¿UN SUEÑO IMPOSIBLE?: Este vídeo titulado El sueño imposible refleja gráficamente la realidad de muchas mujeres y su día a día, trabajando dentro y fuera de casa y en desigualdad de género... LUCHEMOS PORQUE NUESTROS HIJOS /AS SE EDUQUEN EN IGUALDAD CON RESPECTO AL REPARTO DE TAREAS.
Observa estos vídeos y luego expresa tu opinión y una posible solución al problema que en ellos se plantea.




¿PIENSAS QUE LAS TAREAS DOMÉSTICAS DEBERÍAN SER COMPARTIDAS? Os subo un vídeo de un cuento llamado El príncipe Ceniciento de Babette Cole, en el que se cambian los roles... gracioso, simpático y reflexivo, diría yo ¿qué opinas tú? POR LA IGUALDAD EN EL HOGAR.






IGUAL QUE TÚCortometraje del IES Miguel Servet que ha obtenido el priemer premio de su modalidad en el VII Festival de cortometrajes de Cine y Salud (Zaragoza 2009). El equipo de Servetus Studio 2009 ha realizado una película en parte de animación con una técnica novedosa. El mensaje está claro: Las cosas de casa son tarea de todos. La banda sonora original también recibió una mención especial en dicho festival.







¿Nos dibujamos tod@s en IGUALDAD? Yo también IGUAL QUE TÚ me dibujo =

OTRO CUENTO PARA REFLEXIONAR: UNA FELIZ CATÁSTROFE

Con la animación del cuento "Una feliz catástrofe" pretendemos abrir el diálogo con el alumnado sobre la [[#|desigual]] distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres.

http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashdeluge.html

Actividades sobre el cuento para poner en practica en el aula:

http://www.orientacionandujar.es/2013/03/05/video-cuento-para-ninos-coeducacion-una-feliz-catastrofe-infantil-y-primaria/

emos pretendido abrir el diálogo con l@s niñ@s sobre la desigual distribución de los trabajos y las
responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres